Geografía e Historia

viernes, 6 de diciembre de 2019

TEMA 2: EL SER HUMANO

          DISERTACIÓN FILOSÓFICA:
¿Tiene el ser humano na finalidad?
¿Para qué existimos? ¿Una finalidad del ser humano podría ser buscarse a si mismo, su felicidad, y su razón de existencia? No todos los filósofos tenían una finalidad. En esta disertación hablaré sobre los diferentes puntos de vista de estos y opinaré sobre el tema.

En primer lugar, San Agustín y Santo Tomás tenían una visión beatífica del ser humano, es decir, pensaban que su finalidad era alcanzar la razón y la fe y gozar plenamente de Dios.

Por otro lado, Descartes pensaba que que la finalidad del ser humano era determinar su futuro para ser feliz. Decía que cuando eliges lo que quieres hacer eres libre, y por tanto has encontrado una finalidad.

Al contrario que estos, Kant decía que el ser humano es un fin en si mismo, y que cada persona tenía su propio fin. Añadía que no puedes utilizar a otra persona para encontrar tu fin ya que es inmoral.

En conclusión, estoy de acuerdo con Descartes y con Kant porque pienso que el fin del ser humano es elegir lo que quieres hacer en tu futuro y lo que te gusta y que cada uno tiene una finalidad y no puedes utilizar a otra persona para alcanzarla. ¿Cuál es tu finalidad? La mía tener un futuro feliz rodeada de gente que me quiere y dedicándome a lo que me gusta, pero para esto hay largo camino de búsqueda, puesto que no puedes saberlo todo desde un principio y sin vivir experiencias.
























5 comentarios:

  1. Hola Gabriela. Me parece que has realizado un trabajo espectacular y todo está muy bien explicado, realmente comparto tu opinión, todos tenemos que hacer lo que no guste y buscar lo que realmente nos hace felices y no hace falta utilizar a otras personas para tener un futuro brillante si no que nosotros mismos somos las circunstancias que nos hacen ser tal y como somos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Gabriela! Me parece que has realizado un buen trabajo, puesto que das argumentaciones basadas en diferentes puntos de vista, y al final dices tu propia opinión, con la cual estoy muy de acuerdo, puesto que Kant y Descartes son los que mejor definen la finalidad del ser humano, aunque no le quito razón a San Agustín y Santo Tomás, ya que lo que dicen es totalmente cierto, pero para las personas que no creen en la existencia de Dios, o no tengan fe en él, no es una teoría que pueda seguir y aceptar. Pero estoy más de acuerdo con Descartes y Kant, porque cada uno tiene que ser como realmente desee ser, sin que nadie se interponga en su decisión, puesto que todos somos diferentes y no podemos dejar que nadie decida sobre nuestra vida.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabi,
    lo primero de todo felicitarte por tu gran disertación, ya que en pocos párrafos has sabido plasmar toda la teoría aprendida en clase de una manera breve y clara lo que ha hecho que no se me haya hecho nada pesado de leer. estoy de acuerdo con tu opinión sobre cuál es la finalidad del ser humano ya que tenemos que ser nosotros mismos los que decidamos qué hacer en cada momento con nuestras vidas siempre y cuando no hagamos daño a nada ni a nadie.

    ResponderEliminar