Geografía e Historia

jueves, 5 de diciembre de 2019

TEMA 2: EL SER HUMANO

              DISERTACIÓN FILOSÓFICA:
¿Es posible la FELICIDAD a partir de la SUBLIMACIÓN?

¿Qué es para ti la felicidad? ¿Se puede ser feliz cumpliendo las normas y renunciado a tus placeres? En esta sociedad llena de leyes, etiquetas y prototipos es muy difícil ser feliz debido a la discriminación y a los prejuicios. 
En esta disertación os hablaré sobre los maestros de la sospecha (Marx, Freud y Nietzche) y responderé a las preguntas que os ofrezco.

En primer lugar, Marx decía que el ser humano está compuesto por la misma materia, por lo que todos somos iguales, sin embargo hay una desigualdad ya que nos definimos por nuestras clases sociales. Creía que la burguesía era la culpable de esto y que había que acabar con ella dado que no había nada superior al pueblo. Además, culpaba a la Iglesia de habernos inculcado paz, cuando sin la sublimación no se consiguen cosas.

A continuación, Freud pensaba que el ser humano se dividía en el yo, que es lo que muestras a la sociedad, el ello, que es la parte que se deja llevar por los placeres y el apetito sexual, y el super yo, que es la presión social y las leyes que te impiden saciar tus deseos. Decía que para ser feliz el ello tenía que dominar sobre el super yo (sublimación) y había que saciar nuestros placeres sexuales sin tener en cuenta las leyes.

En tercer lugar, Nietzche creía que la culpa de que el ser humano fuerte no pudiera avanzar era de los débiles y que la religión nos había enseñado que teníamos que protegerlos, pero ellos se merecen todo lo que les pasa. Para el un superhombre era el que rompía con las normas y establecía las suyas.

En mi opinión, la felicidad es hacer lo que te plazca y ser tu mismo sin tener en cuenta ni las leyes, ni las consecuencias  ni las opiniones de los demás.Estoy de acuerdo con Freud porque desde pequeños nos han enseñado lo que hay que hacer y lo que no, pero no a ser felices. Siempre tenemos que ser perfectos y hacer lo que se debe lo cual está bien, pero en verdad eso da igual si no eres feliz. No hay ley que valga contra el placer de hacer lo que quieras.

































6 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola Gabi!!! Me ha gustado muchísimo tu disertación sobre la felicidad y la verdad que has explicado las teorías de los diferentes filósofos acerca de la felicidad de manera muy clara y concisa. No obstante, yo pienso, que se puede ser feliz "acatando" una serie de normas que por lo menos sean básicas, ya que sino, el mundo sería una convivencia descontrolada entre todas las personas.

    Aunque sí que es verdad que hay personas que por cumplir siempre las normas, estas, no son felices y eso sí que es intolerable, ya que pienso que todo el mundo debe ser feliz, ya que, ¿Qué sería la vida sin felicidad?

    ¡Me encanta tu trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Tienes razón, hay que acatar una serie de normas para no perder el control, pero yo me refiero a las normas no como a las leyes de un lugar, sino como a las acciones que según la sociedad están bien y que hay que hacer para ser perfectos. Y para mí tienes que pasar de esas normas ¨morales¨ y seguir lo que para ti esta bien y hacer lo que te plazca.

      Eliminar
  2. Hola Gabi, lo primero me gustaría felicitarte por tu disertación porque has conseguido plasmar en varios párrafos la idea de qué es la felicidad y los pensamientos de varios filósofos acerca de esto. Pero también te quiero felicitar no solo por esta, si no por las otras dos disertaciones que has hecho. Se nota que te gusta esta asignatura y que te esfuerzas un montón para dar lo mejor de ti.

    En mi opinión, comparto ciertos aspectos de tu conclusión, no obstante, creo que debemos hacer lo que más nos guste y lo que nos apetezca pero sin pasar un límite, ya que si hacemos lo que queremos, como queremos y cuando queremos, podemos hacer daño a alguien o podemos causar algún que otro problema. Es decir, podemos gozar de nuestros placeres pero sin que estos sobrepasen unas barreras.

    Muchas gracias Gabi y enhorabuena por tu trabajo que esta genial ;)

    ResponderEliminar